Acerca de ICHEM

Ante la gran importancia que ha adquirido la descentralización del país, el desarrollo territorial y el rol de la administración municipal y regional, la Universidad Autónoma de Chile comprende la necesidad de contar con una institución académica capaz de aportar desde el conocimiento teórico y práctico con los fundamentales procesos que hoy vive el país, en su afán de contribuir al desarrollo de las comunes y regiones de Chile.

Así, el Instituto Chileno de Estudios Municipales –ICHEM- asume como misión ser un centro de información, de investigación y proyectos de carácter multi e interdisciplinario, dedicado a la descentralización del país, desarrollo territorial y contribuir a la gestión, eficiencia y resolución de problemas que a diario enfrentan los gobiernos locales y regionales.

El ICHEM tiene como propósito constituirse en un instituto de investigación académica de reconocimiento nacional y latinoamericano en materias de gobiernos locales, regionales y descentralización. Ello implica, entre otras cosas, que desarrolle iniciativas en las tres áreas básicas de la vida universitaria:

Investigación: mediante la publicación de artículos académicos en revistas indizadas, participación en congresos académicos nacionales e internacionales, edición de libros y la administración y desarrollo de la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, destacada en dicha temática a nivel internacional.

Docencia: a través de su vinculación con la formación de pre grado de la Universidad Autónoma, así como por medio de su activa participación en la oferta de postgrado, donde destaca el Magíster en Gestión Municipal y Desarrollo Local.

Vinculación con el medio: mediante la organización de congresos y seminarios, prestación de servicios a municipalidades y gobiernos regionales, además de la difusión –a través de diversos medios- de investigaciones asociadas a la agenda pública, a fin de contribuir al debate que  se da en la actualidad.