• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

Inauguran en Temuco primera versión del Magíster en Gestión Pública Municipal

0

mag-gp mag-gp2

Treinta profesionales del sur de Chile iniciaron las clases de la primera versión del Magister en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local en Temuco. Se trata de un programa de estudios pionero en el área, que fue generado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile.

El objetivo del postgrado es fortalecer los gobiernos municipales a través de la especialización y capacitación de los recursos humanos que poseen, o por medio de los profesionales que postulan a cargos públicos, contribuyendo a mejorar la gestión local. La idea del ICHEM es direccionar a estas instituciones hacia la modernización de los procesos sociales, económicos y territoriales en los que desarrollan su quehacer.

Camilo Vial, Secretario General ICHEM, estuvo presente en la inauguración. “Estamos contentos. Para nosotros es fundamental realizar el lanzamiento de este postgrado. Pusimos mucho esfuerzo en desarrollar un programa que fuera atractivo tanto para funcionarios municipales como para personas que trabajan fuera de la municipalidad pero están ligados al mundo del desarrollo local. Hay una mixtura de profesores, entre doctores de excelencia y profesionales que, además de hacer clases en destacadas universidades del país, se han reconocido por su trayectoria en el mundo público”, sostuvo.

El Magíster comprende cuatro semestres, de los cuáles el último corresponde exclusivamente a una tesis; enfrentarán módulos como “El Sistema Municipal Chile”, “Nuevas Tecnologías de la información para la gestión local” y “Administración financiera Municipal”, entre otros.

Marcelo Villagrán, director del Programa, explica que era muy necesario contar con un postgrado de este nivel en el país. “Este programa viene a responder a las necesidades de los funcionarios ligados al mundo municipal. Hemos dado énfasis en los sistemas de desarrollo local y en cómo podemos enfocar herramientas de gestión para mejorar el capital humano avanzado que se necesita. Los municipios son los servicios públicos más cercanos a la comunidad. En ese sentido hace falta dotar de las herramientas necesarias para poder mejorar el trabajo de los que están trabajando en ese sistema”, agregó.

Los estudiantes tendrán clases de manera presencial, los jueves viernes y sábado, una vez al mes, lo que permite que personas incluso de otras regiones puedan viajar.

César Ríos, es licenciado en Historia y Geografía. “Estoy en este magíster porque quiero desarrollarme más, profesionalmente. La idea –desde que salí de la universidad- era especializarme. Me llama mucho la atención, el trabajo que desarrollan las municipalidades y por eso elegí este programa de postgrado”, dijo el nuevo estudiante de la UA.

Por otro lado, el ingeniero comercial Cristian Greenhill, y actual ejecutivo Nestlé visualiza nuevas áreas de desarrollo laboral. “He desarrollado toda mi carrera en el área comercial, específicamente en torno al marketing operativo y tengo la inquietud de participar en el servicio público. Ya tengo experiencia en política así que ahora estoy iniciando este magister para abultar mis conocimientos y empaparme un poco más del ámbito público, enfrentando así los desafíos profesionales que me he propuesto para el futuro”, dice.

comentar