ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

En la actualidad, el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), de la Universidad Autónoma de Chile, busca posicionarse como un centro de investigación académica de prestigio en Chile y Latinoamérica, especializado en descentralización, gestión y desarrollo local y regional.

Además de la investigación aplicada a Chile, para ICHEM es relevante rescatar la experiencia de América Latina desde una perspectiva comparada, la cual permite enriquecer el análisis.

Nuestras líneas de investigación son:

  • Gestión Pública Local y Regional: contribuye a la modernización de los sistemas subnacionales, a través del análisis de políticas públicas e instrumentos de gestión local y regional, con el objetivo de contribuir a la eficiencia en la administración pública territorial y su gobernanza.
  • Diseño Político Administrativo: evalúa el marco político administrativo del país y brinda propuestas de rediseño, centradas en una mejor integración territorial desde un punto de vista económico, político y sociocultural.
  • Análisis Territorial: profundiza en la relación entre la conformación espacial y el desarrollo territorial, reconociendo potencialidades y dificultades de la estructura regional y local actual. Propuestas de planificación y políticas de ordenamiento territorial.
  • Descentralización Fiscal: estudia la proporción de los ingresos y gastos públicos entre los niveles subnacionales y el gobierno central, presentando alternativas de reformas tendientes a fortalecer la autonomía presupuestaria de municipalidades y gobiernos regionales.