Consejeros Regionales del sur de Chile se reunieron en U. Autónoma-Temuco

0

Captura de pantalla 2014-09-02 a las 15.23.19

Captura de pantalla 2014-09-02 a las 15.23.12

Con el objeto de debatir sobre las competencias técnicas para ejercer la labor pública de los Consejeros Regionales (Cores), el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados realizaron el Seminario “Consejeros Regionales: el ejercicio de sus funciones y atribuciones para el desarrollo”.
 

En la actividad, que se llevó a cabo Auditorio Juan Pablo Laporte de esta casa de estudios, expusieron destacadas autoridades y especialistas, entre ellos, los diputados Germán Becker. Junto a ellos, participaron el director del Centro de Estudios Regional de Valparaíso, Manuel Tobar; el jefe de División (s) de Desarrollo Regional, de la SUBDERE, Héctor Alegría y el doctor en Geografía e investigador del ICHEM, Francisco Maturana.

Cabe señalar que las charlas abordaron múltiples temáticas; entre ellas, planificación y ordenamiento territorial, atribuciones y funciones de los Consejeros Regionales; legislación actual y opciones de reforma y desafíos del proceso de descentralización regional.

“Es muy importante realizar este tipo de encuentros. Hoy el 80 por ciento de los consejeros son nuevos en sus cargos; son autoridades muy importantes ya que toman importantes decisiones sobre el presupuesto de la región y la planificación. Cerca del 25 por ciento de la inversión pública es decidida por ellos”, explicó el secretario general del ICHEM, Camilo Vial.

Por su parte, el director de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Gonzalo Vicente, valoró la convocatoria y los temas debatidos. “Tenemos un convenio con la Universidad Autónoma y en ese marco realizamos esta segunda capacitación. Hay falencias en los gobiernos regionales y en los Cores que son elegidos democráticamente por la ciudadanía. Estos requieren capacitación para involucrarse en los proyectos que demandan sus respectivas regiones. Por eso es tan importante lo que hoy se está llevando a cabo”, dijo.

Gustavo Kaussel, consejero regional en La Araucanía, habló del momento trascendental que se vive en materia de descentralización. “Somos actores importantes, electos por la ciudadanía. Ese fue el primer paso y ahora necesitamos tener las atribuciones y el respaldo legal para hacer efectiva la descentralización y lo que la ley manda, junto a la ciudadanía. Hoy no tenemos los recursos ni las facultades para hacerlo.  Tenemos la mejor voluntad. Estamos trabajando en la descentralización y la regionalización. Invitamos a la ciudadanía a entregarnos aportes concretos porque todos somos responsables”, explicó.

Finalmente, el consejero regional Jaime Millán de la Región de Los Lagos habló de los desafíos para los próximos años, concordando con los demás asistentes en que es necesario descentralizar el país. “Todos los seminarios tienen una base en que uno tiene esperanza de aprender algo y llevar a su región. En mi región acabamos de terminar las discusiones presupuestarias y consideramos que el Estado tiene una inercia que es muy difícil de definir. Cuando hablamos de regionalización, Santiago tiene una mirada y las regiones otra”, considera.

 

Compartir

comentar