Cuarto Workshop ICHEM analiza origen y estado de los partidos políticos regionales en Chile

0

De izq a der: Dr. Bernardo Navarrete, USACH; Dr. Ricardo Gamboa, U. de Chile y Dr. Mauricio Morales, U. de Talca, durante el 4to Workshop ICHEM.

Este viernes 04 de agosto se realizó la cuarta sesión Workshop, organizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile.
Durante la jornada de la actividad se abordó el paper titulado “Partidos Políticos Regionales en Chile”.
Esta investigación fue presentada por el Doctor en Gobierno y Administración Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset, España y académico de la Universidad de Santiago, Bernardo Navarrete.
El encuentro, realizado entre las 10:00 y 11.30 hrs., contó con la participación de los discussants: Ricardo Gamboa, Doctor en Ciencias Políticas, Eberhard-Karls-Universität Tübingen, Alemania y director de la Escuela de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y de Mauricio Morales, Doctor en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile y académico del Departamento de Derecho, Universidad de Talca.
Al respecto, el Doctor Gamboa criticó la falta de precisión del problema de investigación, sugirió reestructurar el marco teórico y profundizar el concepto de partidos regionales en Chile.
Asimismo, el académico indicó la necesidad de desarrollar una estrategia de entrevistas más amplia para investigar sobre el origen de los partidos políticos en Chile y no centrar la investigación en sólo lo que publican los medios de comunicación.
En tanto, el Doctor Morales señaló que para desarrollar el estudio el investigador debería considerar el concepto de Balcanización de la Política. Es decir, el conflicto de poder que existe entre los sistemas políticos tradicionales y los emergentes.
Agregó que se podría definir mejor en el estudio el origen, desempeño y representación de los partidos regionalistas en Chile.
A su vez, el Doctor Navarrete agradeció a los discussants Ricardo Gamboa y Mauricio Morales sus críticas y comentarios al paper presentado y precisó que con todo lo recibido “ya tengo para desarrollar unos tres trabajos más”.
Al concluir el evento, el doctor y director del ICHEM, Camilo Vial Cossani agradeció la participación de los convocados y subrayó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento y desarrollo académico del instituto.

Acerca del Seminario-Workshop
Cabe precisar, que el Workshop ICHEM 2017 es una instancia de presentación académica interdisciplinaria con foco en el área de desarrollo y política local, en la que un investigador expone su trabajo reciente para obtener retroalimentación de otros académicos y expertos.
Se trata de una plataforma para la difusión especializada de investigación, la construcción de redes y el perfeccionamiento de la investigación académica

Compartir

comentar