• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

Diplomado en Metodología de Investigación con uso de Software (2018)

0

Sede Temuco

Campus Temuco

Coordinador de programa: Freddy Vera Cornejo

Duración del programa: 262 hr.

Modalidad: Presencial. Las clases serán los días sábado de 9:00 a 13:00 hrs y 14:00 a 17:00 hrs.

Módulo 1: Módulo 2: Módulo 3: Módulo 4:

–      4 de agosto

–      11 de agosto

–      1 de septiembre

–      8 de septiembre

–      29 de septiembre

–      6 de octubre

–      20 de octubre

–      10 de noviembre

–      17 de noviembre

–      24 de noviembre

–      1 de diciembre

–      15 de diciembre

–      5 de enero

–      19 de enero

–      2 de febrero

–      9 de marzo

–      23 de marzo

–      6 de abril

 

-DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en Métodos de investigación con uso de Software, está dirigido a profesionales y estudiantes universitarios que cursen el último año de carreras, de las ciencias sociales y del comportamiento humano u otras áreas donde requieran de la realización de investigaciones científicas para su desarrollo profesional.

Se piensa como un curso en el área de la investigación social y su finalidad es poder facilitar la construcción de conocimientos científicos en las diversas áreas del saber donde se emplean las herramientas entregadas por las ciencias sociales, así como también apoyar el desarrollo y fortalecimiento de habilidades vinculadas con la elaboración de proyectos de investigación científico-sociales. De esta manera, se contribuye a la formación de un profesional con una mirada más amplia, flexible y crítica respecto de las formas de aproximarse a los fenómenos sociales en el contexto nacional, regional y comunal, así como también de intervenir en dichos acontecimientos humanos.

Por lo anterior, se asume que las ciencias sociales deben dar respuesta a objetos diversos de estudio, respondiendo a demandas orientadas a evaluar la eficacia de procesos específicos de desarrollo. Asimismo, están destinadas a entregar un marco de explicación para comprender los fenómenos sociales complejos. En este sentido, las disciplinas científicas que se encargan del análisis del comportamiento social deben dar cuenta de procesos con rigor científico en cualquiera de las miradas que éstas adopten, comprendiendo las condiciones a través de las cuales han emergido dichas formas de aproximación.

Esta es la razón por la que se ha optado por considerar para los fines de la presente propuesta, los aportes que se han generado a través del tiempo en los enfoques empírico-analíticos, en las disciplinas fenomenológico-hermenéuticas y en las ciencias críticas, donde cada cual define de una manera particular el objeto de estudio, los diseños de investigación, así como también los procedimientos para la producción y tratamiento de la información.

Dado ello, es que se ha pensado el diplomado en base al desarrollo de los principios metodológicos entregados por los enfoques cualitativos y cuantitativos, entendiéndolos no desde una lógica aislada en relación a las capacidades heurísticas que cada uno posee, sino que más bien desde una lógica integradora, toda vez que se vuelven con el tiempo más relevantes los estudios de carácter “mixto”, donde el empleo y la combinación de las técnicas cualitativas con las cuantitativas favorecen la confiabilidad y validez de los conocimientos.

 

-DIRIGIDO A

Este programa se encuentra dirigido a:

  • Profesionales del área de las ciencias sociales que desarrollen dentro de sus funciones la investigación social (sociólogos, trabajadores sociales, psicólogos, etc.).
  • Profesionales de otras áreas que desarrollen su quehacer en el ámbito de la docencia o academia y que requieran profundizar sus conocimientos en métodos y técnicas de investigación.
  • Egresados o estudiantes de último año que deseen profundizar sus conocimientos en las temáticas del diplomado.

 

-METODOLOGÍA

La metodología de trabajo propuesta para el desarrollo del curso, se basa en un enfoque activo-participativo, lo cual, implica entregar un rol protagónico al estudiante que es entendido como eje y centro de acción y quien a través de su participación activa y con las orientaciones y lineamientos que le entrega el docente va construyendo su propio aprendizaje.

Para lograr este objetivo, las clases consideraran una serie de estrategias metodológicas, previamente seleccionadas por el docente, tales como:

  • Lectura previa y discusión de textos
  • Talleres grupales
  • Revisión y análisis de casos

 

-REQUISITOS POSTULACIÓN

  • Currículum Vitae actualizado
  • Fotocopia Cédula de Identidad (simple)
  • Fotocopia legalizada del título profesional o grado académico, en caso de ser estudiante o egresado presentar avance curricular
  • Ficha de postulación completa

– VALORES

Los valores del diplomado son:
  • Matrícula general: $100.000.
  • Arancel general: $ 850.000. Opción de pago: 8 cuotas sin interés*.
  • Arancel con descuento (20%, exalumnos, funcionarios UA y funcionarios públicos): $ 680.000. Opción de pago: 8 cuotas sin interés*.
 
* Los pagos se pueden realizar hasta en 8 cuotas sin interés, mediante la firma de un contrato con la universidad y el abono de letras mensuales.

 

-DOCUMENTACIÓN A DESCARGAR

Formulario postulación (descarga)

Brochure (descarga)

Afiche (descarga)

Comments are closed.