Diplomado Infancia y Adolescencia, Desde Una Perspectiva Regional

Temuco

Claudia Langdon (claudia.langdon@uautonoma.cl) +56-45-2895084

Presentación
Este diplomado entrega conocimientos integrales sobre una de las etapas más determinantes para la formación de las personas, como es la infancia y la adolescencia. Dado ello, se hace necesario desarrollar herramientas teórico-prácticas para trabajar de manera integral en ellas, desde la perspectiva de derechos y desde la forma de comprensión de los asuntos de la infancia y la adolescencia que entrega la denominada Convención sobre los Derechos del Niño (1989)1, la cual señala enfáticamente que sus principios deben aplicarse «sin distinción alguna, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales» (artículo 1).

Objetivo General

Comprender los marcos de referencia vigentes sobre infancia y adolescencia, desde el paradigma de la Protección Integral de la Convención sobre Derechos del Niño, con énfasis en los Derechos de los Pueblos Originarios.

Objetivos Específicos

  • Adentrar a los estudiantes del diplomado en los enfoques de política pública, estrategias, métodos y técnicas apropiadas para prevenir, confrontar y atender el problema de la violencia, apoyando de forma integral a las personas afectadas;
  • Adentrar a los estudiantes del diplomado en el manejo de nociones esenciales del Derecho de Familia, entregando herramientas que permitan un desempeño especializado en la resolución de problemáticas asociadas al área;
  • Adentrar a los estudiantes del diplomado en temáticas relacionadas con los Derechos de los Pueblos Originarios, con énfasis en la infancia y la adolescencia indígena y la cosmovisión mapuche;
  • Sistematizar y aplicar contenidos entregados en el diplomado, desarrollando un trabajo monográfico donde se establezcan reflexiones críticas y propuestas de acción profesional por parte de los participantes del programa.

Dirigido a:

Profesionales del sector público y privado, vinculados al área de las ciencias sociales, jurídicas y de la salud, que trabajen con la temática de la infancia y la adolescencia, especialmente desde la perspectiva de la promoción, la protección y las restitución de los derechos de la infancia y adolescencia mapuche.

Metodología

El proceso formativo del diplomado que se propone, se concibe como un conjunto de cuatro (4) módulos de capacitación, a partir de los cuales los(as) participantes irán trabajando, en conjunto con los docentes, las temáticas y competencias claves consideradas para cada una de las etapas del proceso.

La idea de esta modalidad es poder generar nuevos conocimientos y aprendizajes de manera reflexiva, contemplando en cada módulo el desarrollo de ejercicios prácticos que permitan abordar las temáticas consideradas desde una perspectiva práctica.

Duración: 130 horas pedagógicas de perfeccionamiento, distribuido en clases presenciales y 40 horas no presenciales
Inicio: agosto del 2016
Termino: noviembre del 2016
Modalidad: Presencial, clases los viernes 19:00 a 22:00 hrs.;  sábados de 9:40-17:50 hrs. (Almuerzo desde 12:50 a 14:30 hrs.)

Matrícula: $50.000

Arancel: $750.000

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