Director del ICHEM presenta resultados y metodología del Índice de Desarrollo Regional en Bienal de Argentina

0

En el marco del IV Foro Bienal Iberoamericano de Estudios del Desarrollo. Desarrollo Humano Sostenible y Nuevos Alcances y Perspectivas, realizado en la Universidad de Quilmes (Argentina), el director del Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, Dr. Camilo Vial Cossani, presentó los resultados y la construcción metodológica del Índice de Desarrollo Regional, IDERE.
El congreso, desarrollado desde el 16 al 18 de mayo del 2017, es organizado cada dos años por la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo, que congrega a economistas, politólogos, geógrafos y sociólogos, principalmente, que investigan temas asociados al desarrollo, con énfasis en lo territorial.
Cabe recordar, que el IDERE, del cual el Dr. Vial Cossani es su autor, es una herramienta que mide el desarrollo a nivel territorial desde una perspectiva multidimensional, a través de una medida geométrica de índices normalizados entre 0 y 1 (donde 0 expresa el desarrollo mínimo y 1 el máximo). Gracias a ello, el IDERE permite analizar trayectorias y asimetrías de dimensiones consideradas críticas en el desarrollo de las personas, agrupadas según las regiones donde habitan, constatando las desigualdades territoriales y brechas existentes.
Las dimensiones que componen el IDERE son: Educación, Salud, Bienestar Socioeconómico, Actividad Económica, Conectividad y Seguridad.
Mayores informaciones: visite www.idere.cl

Compartir

comentar