ICHEM Temuco presenta Diagnóstico de Seguridad Pública de Los Ángeles

0

El Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, sede Temuco, de la Universidad Autónoma de Chile presentó el Diagnóstico Comunal de Seguridad de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío. El estudio fue adjudicado mediante licitación pública, que se enmarcó dentro de las líneas de acción de la institución, entre las cuales se destacan la investigación, docencia y vinculación con el medio.

Al respecto, la coordinadora de ICHEM, sede Temuco, Claudia Langdon, informó que el trabajo desarrollado abarcó tanto el área urbana como rural, el que se desarrolló a través de encuestas, grupos focales y entrevistas. Cabe recordar, que el diagnóstico comunal, cuya adjudicación alcanzó a los $14 millones, incluyó un análisis de información de carácter cuantitativo y cualitativo.

De esta forma, de acuerdo a diversos parámetros como sexo, ocupación, nivel socioeconómico y educacional, y de cifras sobre los delitos de mayor connotación social, se logró establecer una idea de lo que ocurre en esta materia en la ciudad de Los Ángeles, y de esta manera generar una línea de trabajo que permita establecer posibles acciones y estrategias que disminuyan las cifras delictuales (cifra bajó en un 23%), y junto con ello los índices de victimización e inseguridad en la comunidad.

Así, y entre otros puntos de interés, con respecto a la victimización, el delito más frecuente en la comuna de Los Ángeles fue el hurto, representando el 20,1% de los delitos; seguido por daños; la violencia intrafamiliar dirigida hacia la mujer; robo en lugar habitado; amenazas, consumo de alcohol en la vía pública, robo de accesorio u objeto de o desde vehículo, robo en lugar no habitado, robo por sorpresa y ebriedad se presentan como los 10 delitos más frecuentes en Los Ángeles, comprendiendo en su conjunto el 78,1% del total de delitos ocurridos en la comuna.

Asimismo, el estudio pudo determinar que la sensación de seguridad enfocada a lugares específicos, los encuestados identificaron como “su casa” el lugar con la mayor sensación de seguridad, luego sus lugares de trabajo, supermercados, restaurantes y almacenes entre los cinco primeros. Por otra parte, los lugares más inseguros para los vecinos de Los Ángeles, según los resultados de la encuesta son los cajeros automáticos, algunas calles, paraderos de locomoción colectiva y micros.

Estas y otras consideraciones será claves a la hora de delimitar cuáles serán las acciones a seguir por las autoridades que conforman el Consejo Comunal de Seguridad Pública en sus próximos lineamientos y en cómo serán distribuidos los recursos provenientes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la generación de proyectos destinados a la prevención , estrategias con los grupos afectados, fortalecimiento de vínculos comunitarios y trabajo de organizaciones sociales, enfocados en la prevención situacional de delitos, recuperación de espacios públicos, mantenimiento e iluminación de espacios públicos deteriorados, entre otras iniciativas que deberán ejecutarse, tanto en el corto como largo plazo.

Compartir

comentar