• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

ICHEM Temuco inicia trabajo para generar Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública

0
ichem temuco

En la foto: Claudia Langdon, coordinadora ICHEM Temuco, durante la presentación del proyecto del Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública.

El Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, se adjudicó hace algunos días el “Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública de Temuco”, tras lo cual comenzó una extensa jornada de actividades cuyo objetivo es conocer la percepción de los vecinos de la ciudad. A la fecha ya se han reunido con comités de vivienda, adelanto y juntas de vigilancia rural, entre otras organizaciones.

El Alcalde Miguel Becker, junto a diversas autoridades comunales vinculadas a la temática de seguridad, desarrollaron la segunda sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se dio a conocer la metodología de trabajo para la elaboración del “Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública de Temuco”, adjudicado mediante licitación pública al ICHEM.

Cabe destacar, que el Consejo Comunal de Seguridad Pública es una iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a la Municipalidad de Temuco, siendo constituida en Temuco el pasado 01 de junio. Es presidido por el Alcalde Miguel Becker y conformado por actores relevantes en materia de seguridad, tales como: gobernador, concejales y representantes de las Policías y del Consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil.

Este importante órgano consultivo será el encargado de recibir, ordenar y analizar los antecedentes y estadísticas relativas a la seguridad pública comunal, de ahí surge la relevancia de la elaboración de un diagnóstico que oriente el diseño de un Plan Comunal de Seguridad Pública.

“Este levantamiento de información que realizará el ICHEM es muy importante, ya que nos permitirá recolectar información relativa a seguridad de todos los sectores de la población, como Juntas de Vecinos, Juntas de Vigilancia Rural, Comités de Seguridad, entre muchas otras. Con esto, claramente, podremos identificar los factores de riesgo y la tendencia en la concentración de delitos, para posteriormente definir acciones concretas que nos permitan reducir aún más la victimización”, dijo el alcalde Becker.

De igual forma, el jefe comunal agregó que como Municipio cuentan desde el 2012 con un Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, pero que esta nueva iniciativa reforzará aún más la labor que la Dirección de Seguridad Ciudadana viene desarrollando intensamente hace ya varios años, recalcó Becker.

Por su parte, la coordinadora regional de ICHEM Temuco, Claudia Langdon, destacó la importancia de esta labor. “Dentro de los objetivos importantes es que la Municipalidad cuente con un diagnóstico para tomar decisiones en temas de prevención de seguridad pública. Por esto, se realizarán análisis cualitativos y cuantitativos, además de una revisión documental”, argumentó.

El plan de trabajo del Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública de Temuco considera cinco etapas y la investigación tendrá una duración de dos meses.

Las etapas consideran la recopilación de información para conocer la caracterización de la comuna y factores de riesgo, la oferta de programas e instituciones dirigida a disminuir los factores de riesgo, la incidencia y distribución de los delitos y, finalmente, el levantamiento de información cualitativa a través de grupos focales.

Con los resultados obtenidos a través del diagnóstico se elaborará una propuesta y estrategia de intervención para priorizar a nivel local diversas iniciativas en materia de seguridad pública, de acuerdo a las necesidades específicas de la comuna.

“La forma en que llevaremos adelante el diagnóstico será mediante la recolección de datos secundarios presentes en instrumentos e instituciones estatales tales como: Censos, Casen, Carabineros, Sename, cuenta pública municipal, PDI, entre otros”, al tiempo que, “efectuaremos numerosas entrevistas a organizaciones funcionales y territoriales presentes en la comuna, además de los actores sociales que existen en macro sectores de ésta”, precisó Claudia Langdon.

La realización del Diagnóstico Comunal de Seguridad Pública para la ciudad de Temuco responde a una licitación pública de parte de la municipalidad, realizada en el mes de junio del año 2015, adjudicada en el mismo mes para su posterior ejecución en los meses de julio-agosto del mismo año.

Desde el ICHEM agregaron. además, que este trabajo tiene por objetivo principal realizar un diagnóstico comunal participativo, que oriente el diseño de un plan comunal de seguridad pública. Para esto se analizan los diferentes factores de riesgo que influyen en este tema, desde variables de vulnerabilidad comunal, como pobreza, acceso a educación, empleo, entre otros, además de la oferta comunal para reducir dichos factores de riesgo a nivel de programas e instituciones; por otro lado, se analiza la incidencia y la distribución de los delitos que se cometen en la comuna, para finalmente conocer la percepción que tiene la ciudadanía del tema.

 

comentar