Investigador asociado ICHEM publica libro sobre comunidades marginales en Puerto Rico

0

El investigador asociado del Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, y Doctor en Ciencias Políticas, Gibrán Cruz-Martínez, publicó el libro “Produciendo Bienestar. Una Mirada desde las Comunidades Marginadas en Puerto Rico” en la destacada editorial española Dykinson.
La investigación, tuvo el apoyo de la Universidad Agder y fue publicado con acceso abierto y con licencia creative commons
Según el Dr. Cruz- Martínez, el libro es “el resultado de varios años de investigación sobre el régimen de bienestar en Puerto Rico, desde la perspectiva de las comunidades marginadas. El texto, busca presentar el rol del Estado, mercado, familia y comunidad en garantizar el bienestar de la población mediante la reducción de riesgos sociales”.
Cruz -Martínez añadió que “el trabajo de campo se realizó mientras me encontraba en una estancia de investigación en el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico. Luego se incorporó un análisis histórico sobre el desarrollo de las instituciones y programas de bienestar en el archipiélago puertorriqueño.

Acerca del libro
Las comunidades marginadas en Puerto Rico presentan cicatrices sociales por la estigmatización, desigualdad y falta de oportunidades experimentadas durante décadas. Esta obra recoge expresiones de este sector tradicionalmente marginado por el gobierno, mercado y la misma sociedad puertorriqueña. Dos son los principales propósitos del libro: (1) realizar un análisis histórico del desarrollo e institucionalización del Estado de bienestar emergente en Puerto Rico, y (2) examinar las relaciones del bienestar y la distribución de riesgos sociales entre los principales actores garantes del bienestar en las comunidades marginadas del archipiélago caribeño.
Para cumplir el primer propósito se realizó una revisión histórica sobre el desarrollo de las instituciones y programas del bienestar puertorriqueño. El segundo objetivo del libro se materializó mediante la exposición de datos y relatos recopilados mediante entrevistas semiestructuradas y encuestas en siete comunidades marginadas del país (Daguao, Dulces Labios, El Rabanal, Playita Cortada, San Antón, Toro Negro y Tras Talleres).

El valor añadido de este libro a los estudios de regímenes de bienestar es la conceptualización de la comunidad como uno de los principales actores garantes del bienestar junto a la familia, Estado y mercado. Asimismo, se demuestra el grado de (des)mercantilización, (des)familiarización y estadocentrismo/residualismo de los programas de bienestar puertorriqueños en las áreas de vivienda, maternidad/paternidad, educación, alimentación, salud, incapacidad, (des)empleo y vejez. Los resultados demuestran la existencia de un Estado de bienestar limitado y estratificado, el cual sigue el tipo de régimen de bienestar residual aunque con un gran peso en la familia tradicional en el área de cuidado y con programas subsidiarios de tipo corporativista para la población trabajadora en el mercado formal.

Compartir

comentar