• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

Investigadores de Argentina y Chile se reunieron en Seminario ICHEM

0

Con un interesante intercambio de ideas, se llevó a cabo, el Seminario Internacional: Descentralización, Legitimidad y Participación Local: visiones de Argentina y Chile, organizado por el Instituto ICHEM De la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral de Argentina.  

La actividad se dividió en dos paneles de expositores, siendo los exponentes de Argentina los que iniciaron la ronda de charlas con el tema “Legitimidad democrática, entre la cercanía y la descentralización”, a cargo de Santiago José Halle y Mercedes Aguilar. Posteriormente se presentó la temática:  “Herramientas del derecho privado para la transparencia en la gestión de pasivos de gobiernos locales” dictada por Mariana Antivero, finalizando con la charla “Renovación generacional y disputa de agenda. Tensiones entre lo global y lo local”, exposición a cargo de Pablo Magnin, Maria Eugenia Carnevale y Antonella Balbiani. 

En el segundo bloque, se presentaron los expositores del Panel 2 de Chile, comenzando con la charla “Conflictos, segregación y concentración en ciudades chilenas: centralismo neoliberal y planificación estéril” a cargo del académico del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez, Matías Garretón. Luego fue el turno de Neida Colmenares, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central quien habló sobre “La dimensión territorial de la desigualdad en Chile: desafíos de participación y descentralización de la política pública”. Finalmente expuso el investigador ICHEM, Claudio Fuentes, con el tema “Élites regionales en Chile: Una tipología de los intendentes regionales, 1990-2018”.

El Seminario ICHEM finalizó con una tanda de preguntas, donde los asistentes pudieron aclarar dudas, así como también, generar intercambio de ideas para proyectar nuevas temáticas y futuras instancias de reunión. 

 

Comments are closed.