Noveno Workshop ICHEM analiza la democracia e instituciones informales en América Latina

0

En la foto: Dra. Emmanuelle Barozet

Discutir los alcances del paper “Democracy and Informal Institutions in Latin America: Shifting the Terms of Debate” (utilizando el caso de Chile), presentado por la Doctores Emmanuelle Barozet, Vicente Espinoza y Kirsten Sehnbruch, fue el eje central de la novena sesión Workshop, organizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile.
El evento se desarrolló el viernes 01 de diciembre del 2017, entre las 10:00 y 11:30 hrs. en las oficinas del ICHEM, ubicadas en la comuna de Providencia.
En el encuentro participaron los discussants: Dra. Julieta Suárez, profesora asistente Instituto de Ciencia Política de la P. Universidad Católica de Chile y Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern y el Dr. Simón Escoffier, profesor asistente e investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales y Doctor en Sociología de la Universidad de Oxford.
En su exposición, la académica Bazoret destacó que la investigación aborda diversos mecanismos informales de hacer política en Chile, en especial, la ocurrida a nivel local. También indicó que el estudio analizó múltiples casos en seis regiones del país y que hasta la fecha se han realizado cerca de 125 entrevistas a diversas autoridades municipales, parlamentarias y presidentes de Juntas de Vecinos, entre otros.
A su vez, la Doctora Suárez felicitó la temática de la investigación, subrayando que se trata de un trabajo cualitativo que inclusive algunas de sus aristas podrían desarrollarse en un futuro libro. Asimismo, la académica efectuó algunas sugerencias metodológicas y sugirió algunos autores para analizar.
En tanto, el Dr. Escoffier junto con destacar positivamente la temática del estudio, comentó la necesidad de fortalecer la relevancia académica de la investigación.
En aspectos metodológicos, el Dr. Escofier propuso que se realizara una hipótesis que contrastara el caso estudiado y que se definieran más claramente los criterios para definir casos dentro de Chile.
Al concluir el evento, el investigador del ICHEM, Dr. Simón Escoffier agradeció la participación de los convocados y subrayó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento y desarrollo académico del instituto.

Acerca del Seminario-Workshop
Cabe precisar, que el Workshop ICHEM 2017 es una instancia de presentación académica interdisciplinaria con foco en el área de desarrollo y política local, en la que un investigador expone su trabajo reciente para obtener retroalimentación de otros académicos y expertos.
Se trata de una plataforma para la difusión especializada de investigación, la construcción de redes y el perfeccionamiento de la investigación académica

Compartir

comentar