QUIENES SOMOS

El Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile, tiene por objetivo desarrollar investigación académica de reconocimiento nacional y latinoamericano en materia de gobiernos locales y regionales; gobernanza y gestión pública subnacional; descentralización; y desarrollo territorial. A ello se suma el constante trabajo de asesoría y apoyo técnico que ICHEM ha prestado desde sus inicios a una gran cantidad de municipalidades a lo largo de todo el país.

Así, desde su fundación en 2005, ICHEM ha trabajado incesantemente por generar un vínculo entre el mundo académico y el de la gestión local y regional, para contribuir

Hoy el Instituto, que tiene presencia en Santiago, Temuco y Talca, cuenta con tres grandes líneas de investigación en las cuales agrupa todo el trabajo descrito: Gobernanza Local y Regional, Análisis Territorial; y Diseño Político Administrativo.

A ello se suman de importantes desafíos liderados por el ICHEM, vinculados fuertemente a la vida académica, pero que también están altamente relacionados con los aportes que el instituto busca entregar para el desarrollo local y regional:

  • La Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM), que busca promover la investigación académica sobre temas municipales y regionales, constituyéndose en un referente a nivel Iberoamericano.
  • El Magíster en Gestión Pública Municipal y Desarrollo Local, que comenzó con su primera versión en la sede de Temuco de la UA en 2014. Este completo plan de estudios apoya la formación y perfeccionamiento de funcionarios municipales y otros profesionales que trabajan directamente por el desarrollo de las comunas del país.