• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

Séptima sesión Workshop ICHEM analizó efectos de la descentralización chilena entre 1990-2015

0

En la foto: Dr. Leonardo Letelier, U. CHILE junto al Dr. Camilo Vial, ICHEM.

Este viernes 3 de noviembre se realizó la séptima sesión Workshop, organizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile.
La jornada de la actividad abordó el paper titulado “Descentralización en Chile y su efecto en el desarrollo socioeconómico regional. Un análisis al periodo 1990-2015” y fue presentado por el director del ICHEM y Doctor en Ciencias Políticas, Camilo Vial Cossani y la Magíster en Políticas Públicas, Alejandra Parrao Cartagena.
El encuentro, realizado entre las 10:00 y 11.30 hrs, contó con la participación de los discussants Dr. Leonardo Letelier, director de la Escuela de Postgrado del Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile; Magíster en Desarrollo Económico, Universidad de Cambridge y Doctor en Economía de la Universidad de Sussex y Dr.© Giancarlo Visconti, investigador visitante del Instituto de Ciencia Política, Universidad Católica de Chile y Candidato a Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia, Nueva York.
Al iniciar su exposición el doctor Vial Cossani sostuvo que “Chile es un país de altísimas disparidades territoriales y alta concentración geográfica, en el cual el 45% aprox. de la población vive en Santiago y el 45% del PIB se genera en la capital”
Añadió que materia de descentralización, nuestro país está cercano de cumplir dos desafíos importantes: la elección directa de los intendentes y el traspaso de competencias a gobernadores regiones. Éste último proyecto de ley se encuentra en Comisión Mixta en el Congreso Nacional.
Al respecto, doctor © Giancarlo Visconti, quien se contactó con los asistentes al Workshop ICHEM vía skype, desde Nueva York (EE.UU.), destacó el alto nivel del paper en materia de escritura e indicó la necesidad de incluir en la discusión teórica otros estudios empíricos internacionales que ayuden a contextualizar la investigación en cuestión.
Asimismo, realizó diversas indicaciones en materia de metodología aplicada.
En tanto, el doctor Leonardo Letelier sugirió que en el papel se utilizara el modelo Arellano-Bond para analizar las variables presentadas.
También, comentó que el estudio se encuentra en general “bien escrito y planteado” y sugirió agregar una hipótesis más concreta.
Al concluir el evento, el doctor e investigador ICHEM Simón Escoffier agradeció la asistencia de los convocados y subrayó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento y desarrollo académico del Instituto.

Acerca del Seminario-Workshop
Cabe precisar, que el Workshop ICHEM 2017 es una instancia de presentación académica interdisciplinaria con foco en el área de desarrollo y política local, en la que un investigador expone su trabajo reciente para obtener retroalimentación de otros académicos y expertos.
Se trata de una plataforma para la difusión especializada de investigación, la construcción de redes y el perfeccionamiento de la investigación académica.
Seminario- Workshop ICHEM, se realiza los primeros viernes de cada mes, posee cupos limitados y para confirmar la asistencia es necesario enviar un mail a: Dr.Simón Escoffier, sescoffier@ichem.cl

comentar