• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

SESIÓN 3 WORKSHOP ICHEM 2018

0

SESIÓN 3 WORKSHOP ICHEM 2018

1 de junio

Fecha: 01 Junio 2018, 13:00-14:30.
Dirección: 1973 Galvarino Gallardo, Providencia, Santiago.
Google Maps: https://goo.gl/maps/wjCzcT7ZdU22

El workshop incluirá un snack de almuerzo para cada asistente confirmada/o.
Cupos limitados. Por favor, confirmar asistencia enviando un email a sescoffier@ichem.cl (indicando nombre, interés y afiliación institucional si aplica).

Presenta:

Pauline Clech. Investigadora Postdoctoral del Centro sobre Conflicto y Cohesión Social (COES). Máster y Doctora en Sociología de Sciences Po Paris. Investiga sobre sociología urbana, estratificación social, gobiernos locales, y movilidad espacial.

Artículo:

Identidad Local y Politización en el Suburbio Rojo Parisino. Cuando el Arraigo Territorial Acoge una Alteridad Social y Racial

A partir del año 1920, la ciudad de Paris fue rodeada por un “anillo rojo”: muchas comunas del suburbio parisino fueron históricamente dirigidas por un personal político y administrativo comunista. A comienzos de 1980, este “comunismo municipal” decae, pero deja una herencia muy fuerte. Una dimensión de esta herencia es la retroalimentación entre sentimiento de pertenencia local y politización. En la literatura sociológica francesa, se está desarrollando el concepto de ‘capital de autoctonía’ (Retières, 2003): ser del lugar tiene una incidencia sobre la identidad, la posición social alcanzada y la estructuración de la sociedad local. Después de presentar la forma que este capital tiene, hoy, en el suburbio rojo (patriotismo local, participación a la vida local, sociabilidad extravertida basada sobre el espacio publico, cercanía con el municipio), mostraré que este arraigo local no genera una clausura sobre pares, gente que se parece en termino social y racial. Al contrario. Al revés de lo que muestra la literatura de sociología urbana, todos los habitantes del suburbio no alimentan la segregación o la dualización de la ciudad. Mostraremos que este sentimiento de pertenencia local heredero del comunismo municipal favorece, hoy, una apertura hacia una cierta alteridad social y racial. Este espacio constituye un laboratorio – muy frágil – donde clases medias y populares se aculturan a normas comunes y desarrollan un trabajo simbólico y político para ampliar la ‘novela nacional’ (Thiesse, 2001) francesa que fue construida para excluir los ‘no-blancos’ del imaginario nacional. Terminaremos analizando el vinculo dialéctico entre esta sociedad y los hombres políticos locales.

Discussants:

Nicolás Angelcos:

Profesor de Sociología Urbana de la Universidad Andrés Bello. Master y Doctor en Sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS). Investiga sobre cultura y movimientos sociales urbanos.

Simón Escoffier:

Investigador Postdoctoral de la Universidad de Oxford e Investigador ICHEM de la Universidad Autónoma de Chile. Doctor en Sociología de la Universidad de Oxford. Investiga sobre democracia local, movimientos sociales y sociología política.

 

comentar