• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

SESIÓN 8 WORKSHOP ICHEM 2018

0

SESIÓN 8 WORKSHOP ICHEM 2018

La persistencia de caudillos locales en América Latina: Hacia un nuevo marco teórico- conceptual.

Fecha: 31 Octubre 2018, 13:00-14:30.
Dirección: Galvarino Gallardo 1973, Providencia, Santiago.
Google Maps: https://goo.gl/maps/E835er22PVH2

El workshop incluirá un snack de almuerzo para cada asistente confirmada/o.
Cupos limitados. Por favor, confirme su asistencia enviando un email a ggalvez@ichem.cl

Presenta:

Tomas Dosek: Candidato a Doctor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile. Master en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca. Investiga sobre política electoral subnacional a nivel local.

Discussants:

Emmanuelle Barozet: Profesora Asociada de Sociología en la Universidad de Chile e Investigadora COES. Magíster en Historia y Civilización y Doctora en Sociología por l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, Francia. Investiga sobre Instituciones informales en América Latina, clientelismo político, democracia, clases medias, y estratificación social.

Gonzalo De la Maza: Profesor Titular e Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos e Investigador Adjunto COES. Master en Sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París, y Doctor en Sociología de la Universidad de Leiden, Holanda. Investiga sobre ciudadanía, sociedad civil, participación, gestión local, rendición de cuentas, y descentralización.

Artículo
La persistencia de caudillos locales en América Latina: Hacia un nuevo marco teórico – conceptual.

El objetivo de este paper es ofrecer un nuevo marco teórico teórico-conceptual para entender el ejercicio de poder a nivel local en los países unitarios de América del Sur. Se argumenta que la literatura sobre los “regímenes políticos subnacionales” autoritarios/híbridos en países federales enfrenta una serie de limitaciones al momento de ser utilizada para entender las dinámicas políticas locales en los estados unitarios. Éstas tienen que ver con el concepto de régimen, el poco énfasis en el ejercicio del poder y la vinculación a las transiciones a la democracia a nivel nacional. Por tanto, en este trabajo se proponer analizar el “ejercicio del poder” (Mazzuca 2010) a nivel local en términos de “prácticas informales e ilegales” (Gibson 2013) para entender cómo se mantienen los alcaldes/intendentes en sus cargos por períodos prolongados, convirtiendo sus municipios en “feudos” personales y a ellos mismos en caudillos locales.

Comments are closed.