• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

Sobreviviendo Dictaduras: Movilización Social y Ciudadanía en el Chile Urbano Desprivilegiado

0

11 de mayo

Actividad: Simón Escoffier, investigador del ICHEM, expone en seminario del Departamento de Sociología la American University of Beirut,

Temática:

Sobreviviendo Dictaduras: Movilización Social y Ciudadanía en el Chile Urbano Desprivilegiado.

¿Cómo sobreviven a regímenes autoritarios los movimientos sociales? Esta investigación se basa en el caso de movimientos en sectores desprivilegiados en la ciudad de Santiago, en Chile. Este proyecto explica cómo dichos movimientos sostuvieron acción colectiva desde los 80s pese a sufrir opresión dictatorial y a experimentar intensa exclusión durante la subsiguiente democratización.

A través de América Latina y en el resto del mundo los regímenes autoritarios y transiciones democráticas han desactivado las iniciativas contenciosas de sociedad civil que buscan profundizar la democracia. La exclusión política usualmente resultante de estos cambios de régimen impacta especialmente a sectores desaventajados, tales como pobreza y pueblos indígenas.

Basada en un prolongado trabajo etnográfico en poblaciones chilenas, esta investigación muestra cómo lo líderes sociales implementan estrategias para transmitir el capital político entre activistas y a través de las generaciones. Usando la identidad colectiva como capital político transmisible, las/los activistas descentralizan colectiva e individualmente su sentido de protagonismo. De ese modo, ellas/ellos se transforman en agentes legítimos de construcción de comunidad. Este trabajo llama a esa auto-construcción sustentable de incorporación política ‘ciudadanía movilizadora’.

Comments are closed.