Tercer Workshop ICHEM aborda la representación de migrantes en Chile efectuadas por carabineros

0

En la foto: Simón Escoffier, investigador ICHEM, durante la bienvenida al tercer Workshop ICHEM 2017.

Este viernes 2 de junio se realizó la tercera sesión Workshop, organizado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile.
Durante la jornada de la actividad se abordó el paper titulado “Criminalisation and National Identity: The Representations of Migrants in Chile by the Local Police”.
Esta investigación fue presentada por el Doctor en Sociología e Historia de la Michigan State University y Director del Observatorio de Desigualdades de la Universidad Diego Portales, Cristian Doña y la candidata a Doctor en Sociología de Goldsmiths University London e investigadora patrocinada por el Centro de Estudios sobre Cohesión y Conflicto Social, Macarena Bonhomme.
El encuentro, realizado entre las 10:00 y 11.30 hrs, contó con la participación de los discussants Dra. Andrea Avaria, investigadora postdoctoral del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios de la UAH y doctora en Estudios Avanzados en Antropología Social de la Universidad de Barcelona; Dra. Daisy Margarit, Directora de Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile y Doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y Dr. Juan Carlos Ruiz, investigador Posdoctoral del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y docente del Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal de la UAH y Doctor en Sociología de la Universidad de Essex.
Al respecto, la doctora Avaria criticó la falta de profundidad de la metodología, precisión de los conceptos empleados y destacó la importancia del tema migración y seguridad en el país.
En ese sentido, el doctor Ruiz coincidió en subrayar la importancia del tema investigado y sugirió precisar algunos conceptos en el estudio.
Asimismo, la doctora Margarit indicó la necesidad de realizar una mirada más de construcción social de clase que de raza y destacó también la relevancia de la investigación.
Al concluir el evento, el doctor e investigador ICHEM Simón Escoffier agradeció la asistencia y alta participación de los convocados y subrayó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento y desarrollo académico del Instituto.
Acerca del Seminario-Workshop
Cabe precisar, que el Workshop ICHEM 2017 es una instancia de presentación académica interdisciplinaria con foco en el área de desarrollo y política local, en la que un investigador expone su trabajo reciente para obtener retroalimentación de otros académicos y expertos.
Se trata de una plataforma para la difusión especializada de investigación, la construcción de redes y el perfeccionamiento de la investigación académica.

Compartir

comentar