• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

Estudiante de Oxford realiza pasantía en ICHEM

0

Por tercer año consecutivo, el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM), de la Universidad Autónoma de Chile, sigue manteniendo su convenio de colaboración de investigación con la Universidad de Oxford e integra al equipo a una pasante de la prestigiosa casa de estudios. En esta oportunidad, la pasante es, Anna Clemente, investigadora de maestría que está colaborando con el trabajo que el investigador principal del ICHEM, Dr. Simón Escoffier, está realizando para su Fondecyt de Iniciación sobre dinámicas y redes de la política local en Chile. Debido a al emergencia sanitaria global por el Covid 19, la pasantía de colaboración la está realizanto en modalidad remota.

¿Por qué elegiste Chile para hacer tu pasantía?

  • “Elegí Chile para mi pasantía, porque creo que es un país muy fascinante. En particular, por su historia en el siglo veinte, y el periodo desde el movimiento popular de Salvador Allende hasta la dictadura de Pinochet. Además, las presentes condiciones socio económicas, con niveles extremadamente altos de desigualdad y al mismo tiempo baja redistribución y un modelo económico neo liberal, hacen de Chile un caso de estudio muy peculiar para los investigadores políticos”.

¿Qué te parece el trabajo del ICHEM?

  • “Considero el trabajo de ICHEM muy importante, especialmente en esta fase de renovación constitucional, ya que, sus estudios pueden informar la nueva dirección de descentralización que puede tomar Chile. Mi trabajo para el ICHEM es un poquito diferente desde su usuales líneas de investigación, porqué me estoy ocupando de los movimientos de extrema derecha en América Latina, realizando una comparación internacional y en particular a los casos europeos, por entender similitudes y diferencias en su acciones y en su factores movilizadores. Sobre este tema hay falta de información y de estudios, y por tanto, estoy muy feliz que el ICHEM me diera la oportunidad de trabajar sobre esto”.

¿De qué manera crees que ésta pasantía aportará en tu próximo doctorado que vas a realizar?

  • “Hasta ahora siempre me concentré más sobre los partidos políticos. Estudiar los movimientos sociales abrió mis ojos sobre otros conceptos e incluso, nuevos métodos, como por ejemplo, la “protest event analysis”, que espero poder aplicar en mi próximo doctorado. También el concepto de “framing”, más utilizado en la investigación de movimientos que de partidos, creo que informará mi futura investigación sobre cómo los actores políticos construyen y presentan amenazas para manipular la opinión pública”.

¿Por la pandemia no pudiste viajar a Chile, pretendes visitarnos más adelante?

  • “Estuve muy deprimida por no poder hacer la pasantía de forma presencial en Chile, ya que estaba muy interesada en visitar el país. Por tanto, espero viajar a Chile en un futuro próximo, después de leer tanto sobre este país, me intriga aún más”.

Anna estudia e investiga sobre democracia y política en la Universidad de Oxford y comenzará su doctorado en la misma casa de estudios en Octubre de 2020. Ha trabajado como investigadora para el programa Oxford SchoolPol, estudiando movilidad social y comportamiento político en escuelas. Además, es investigadora asociada de Tortuga Econ, un Think Tank italiano de análisis político y social. Además, se desempeña como Coordinadora en el equipo de Oxford Urbanists.

Comments are closed.