• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

Investigador ICHEM, Andrés Rojas Böttner, se recibe de Doctor en Historia Contemporánea, en la Universidad Autónoma de Madrid.

0

El Investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales, Andrés Rojas Böttner, se recibió de Doctor en Historia Contemporánea, en la Universidad Autónoma de Madrid, el pasado viernes 20 de septiembre.

Andrés, aprobó su defensa de tesis titulada: “El fracaso de la autonomía municipal y la consolidación del centralismo en Chile (1891-1935)”. Tesis dirigida por el Dr. Juan Pro. Y evaluada por el tribunal compuesto por: el Dr. Pedro Pérez Herrero (U. Alcalá de Henares), Dr. Pedro Martínez Lillo (U. Autónoma de Madrid), Dra. M. Gemma Rubí (U. Autónoma de Barcelona), Dr. Carlos Malamud (UNED) y Dra. Nuria Tabanera (U. de Valencia).

La investigación aborda el proceso de consolidación estatal en Chile desde el punto de vista de los gobiernos locales, entre los años 1891 y 1935. En primer lugar, se analiza la experiencia del régimen de Comuna Autónoma (1891-1924), único periodo en la historia del país en el cual se intentó llevar a cabo un fortalecimiento del nivel municipal. Se caracterizó por una serie de problemas en la gestión de los servicios locales, inestabilidad política y hechos de corrupción electoral y administrativa, que provocaron el desprestigio de esas instituciones, las que finalmente fueron disueltas por la Junta Militar de septiembre de 1924.

En segundo lugar, se estudia la década posterior al establecimiento de las Juntas de Vecinos (1924-1935), autoridades designadas por el Gobierno Central. Dicho periodo se caracteriza por un proceso de fuerte centralización y debilitamiento municipal, el que finaliza en la recuperación de la democracia local, con la elección de 1935.

Esta investigación contribuye a la compresión del proceso de consolidación del centralismo y el bajo nivel del desarrollo de las municipalidades en el país.

De esta forma, felicitamos a nuestro investigador ICHEM, Doctor Andrés Rojas.

Comments are closed.