• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

INVESTIGADORES ICHEM EXPONEN EN CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS (LASA) 2019 en Boston Estados Unidos

0

El director del Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, y académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. José Hernández Bonivento; junto al investigador ICHEM, Dr, Simón Escoffier, expusieron en el Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA 2019, que se desarrollo en Boston, Estados Unidos entre los días 24 y 27 de mayo.

En una primera instancia el Dr. Simón Escoffier, participó en el congreso presentando dos artículos y organizando un workshop de libro. Su presentación se llevó a cabo el 25 de mayo en un panel titulado “New Approaches to Contentious Politics in Chile and Bolivia”, organizado por el Dr. Rodolfo Disi Pavlic, de la Universidad Católica de Temuco. En ese panel participaron, además, los académicos Rodrigo Medel (Universidad Católica de Chile), Felipe Sánchez-Barría (Universidad Católica de Chile), María Akchurin (Universidad de Tulane), Rodrigo Inostroza, y Calla Hummel (Universidad de Miami). En el artículo, el Dr. Escoffier utilizó el caso de Chile para proponer un marco analítico que explica la despolitización de la sociedad civil en barrios desaventajados de América Latina. Por otro lado, el workshop, incluyó una discusión sobre la necesidad de reconocer y estudiar nuevas formas de movilización social de derecha y conservadoras que están teniendo creciente impacto en las estructuras políticas y en políticas públicas de las sociedades latinoamericanas. El workshop incluyó también presentaciones de los académicos Leigh Payne (Universidad de Oxford), Andreza de Souza Santos (Universidad de Oxford), Sonia Alvarez (Universidad de Massachusetts Amherst), Julia Zulver (Universidad de Oxford), y Hugo Rojas (Universidad Alberto Hurtado).

Posteriormente el día 27 de mayo, fue el turno del director ICHEM, Dr. José Hernández, quien participó en un panel con la ponencia: “Form and Substance: the effects of transparency, access to information, and citizen participation laws on the democratisation of local governance in Chile” Panel: “Citizen participation in subnational governments in Latin America”, organizado por Julie Anne Weaver de Harvard, coordinado por Stephanie McNulty de Franklin & Marshall College y con comentarios de Jorge Aragón, de la Pontifica Universidad Católica del Perú.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. Con más de 12.000 miembros, de los cuales más sesenta y cinco por ciento reside fuera de Estados Unidos, LASA es la asociación que reúne a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas y a diversas áreas ocupacionales en todo el mundo. Cada año, los especialistas en asuntos latinoamericanas se reúnen en el Congreso Internacional de LASA. Con más de 900 sesiones, incluidas las sesiones plenarias y reuniones informales, el Congreso es el principal foro mundial para el debate experto sobre Latinoamérica y el Caribe.

Comments are closed.