• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

Lanzamiento del libro ¿En qué va la Gestión Participativa Local? Mecanismos de participación ciudadana en la gestión pública.

0

Un interesante conversatorio en torno a la experiencia participativa local fue el eje central en el que se realizó el lanzamiento del libro ¿En qué va la Gestión Participativa Local? El pasado miércoles 3 de julio en la Casa Autónoma, Arte y Cultura, organizado por el Instituto Chileno de estudios Municipales, (ICHEM), de la Universidad Autónoma de Chile. El libro fue una iniciativa que se enmarca en un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y la labor investigadora del (ICHEM).

De esa experiencia surge la publicación, editada por el director del instituto, Dr. José Hernández, la coordinadora de proyectos, Margarita Fuentes y Mila Ríos.

En la presentación participaron el alcalde de la ilustre municipalidad de Recoleta, Daniel Jadue; el director ICHEM, José Hernández; la Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena Pro-Naciones Unidas, Francis Valverde y el Investigador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP, Juan Fernández.

La ceremonia fue iniciada por el decano de la facultad de ciencias sociales y humanidades de la universidad, Francisco Rodríguez Sauré, quién agradeció la participación de los autores del libro y las enriquecedoras experiencias entregadas por cada uno de ellos en sus páginas, desde sus respectivas organizaciones.

En el inicio de la presentación, José Hernández, destacó “la iniciativa de publicar un libro que aporte en el intento por disminuir la brecha existente entre la teoría y la implementación de la participación local, quisimos recoger experiencias que fuesen ejemplo de unión entre estos dos aspectos”. Posteriormente, Francis Valverde recalcó la participación ciudadana en Chile como un “rol esencial de una sociedad democrática, pero que, sin embargo, esta relevancia no parece ser reconocida por los tomadores y tomadoras de decisiones”. Por otra parte, Juan Fernandez, expuso a cerca de la influencia de las bibliotecas públicas en la participación ciudadana, y el cierre de la actividad, estuvo a cargo del alcalde Daniel Jadue, quién comentó desde una mirada crítica, la forma en que la academia plasma sus experiencias en el papel, versus, el aporte real activo que ésta puede entregar a los gobiernos locales.

Los capítulos, buscan plantear puntos de vista que parten de la experiencia real, y que intentan dejar de lado tanto las altas expectativas como el excesivo optimismo que rodea la participación ciudadana, para centrarse en los avances y desafíos tanto del marco institucional como de la implementación de estrategias de involucramiento ciudadano.

La actividad finalizó con un cóctel donde los participantes e invitados al evento, compartieron ideas e impresiones, respecto de la participación ciudadana en Chile y la actualidad de la gestión en los gobiernos locales.

Comments are closed.