• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

Lanzamiento libro: “EL FRACASO DE LA COMUNA AUTÓNOMA EN CHILE (1891-1924)”

0

El pasado jueves 30 de junio, se realizó el lanzamiento del libro, “EL FRACASO DE LA COMUNA AUTÓNOMA EN CHILE (1891-1924)”, escrito por el investigador del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) y académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Andrés Rojas Böttner. El encuentro se llevó a cabo en formato online, y contó con los comentarios de Elvira López Taverne, Dra. En historia y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Armando Cartes Montory, Dr. En historia y académico de la Universidad de Concepción. La reunión fue moderada por el director ICHEM Dr. José Hernández Bonivento.

Según Andrés Rojas, “este libro aborda un periodo fundamental para la trayectoria institucional de las municipalidades. Se estudia el “paréntesis” que dentro de nuestro férreo centralismo constituyó el régimen Comuna Autónoma (1981 – 1924), en el cual se habría apostado por un modelo de gran autonomía municipal.  Con mayores competencias y nuevas fuentes de recursos.”

La Dra. En historia Elvira López, quiso destacar el aporte de la investigación respecto del desorden administrativo de la época en cuestión, “es fundamental el aporte meticuloso del autor, en cuanto al trabajo de recuperación de fuentes y el énfasis en mostrar la realidad de los municipios rurales. También destaca como el libro muestra el fracaso de la comuna autónoma pese al aumento de recursos fiscales destinados a los municipios, que no se ve reflejado en una mejor gestión”

Por su parte, el Dr. Armando Cartes, destaca que, “este libro nos muestra el pasado, para entender y analizar el presente, a partir de los errores y desaciertos de aquella época. Cómo por ejemplo, una baja legitimación institucional y de la élites. libros como este, ayudan a realizar mejores diagnósticos actuales”.

Andrés Rojas, es doctor en historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid; magíster en estudios sociales y políticos latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado; diplomado en desarrollo y cultura en América Latina de la Universidad de Santiago. Actualmente es investigador principal del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile, siendo sus líneas de investigación, temas relacionados al proceso histórico de la desigualdad territorial en Chile, la consolidación del centralismo estatal y el rol de las instituciones subnacionales.

Comments are closed.