• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

SESIÓN 2 WORKSHOP ICHEM 2019

0

Determinantes de la Implementación de la Participación Ciudadana Local: Evidencia de las Comunas Chilenas

Fecha: 05 abril 2019, 13:00-14:30.
Dirección: Galvarino Gallardo 1973, Providencia, Santiago.
Google Maps: https://goo.gl/maps/E835er22PVH2

El workshop incluirá un snack de almuerzo para cada asistente confirmada/o.
Cupos limitados. Por favor, confirme su asistencia enviando un email a ggalvez@ichem.cl

Presenta:
Dr Rodolfo Dissi
Profesor Asistente de Sociología y Ciencia Política en la Universidad Católica de Temuco. Doctor en Gobierno de la Universidad de Texas en Austin. Investiga sobre protestas, conflicto social, movimientos sociales, política regional y métodos cuantitativos.

MA Edgar Rebolledo
Director del Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Católica de Temuco. Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Investiga sobre gestión y políticas públicas.

Artículo:
Determinantes de la Implementación de la Participación Ciudadana Local: Evidencia de las Comunas Chilenas.

La participación ciudadana local (PCL) es normativamente deseable, y diversos casos particulares de su implementación han sido investigados. Sin embargo, no existe a la fecha un análisis sistemático de los factores que explican las diferencias en los distintos niveles de implementación de la PCL en las comunas chilenas. Este trabajo identifica una serie de factores asociados a la implementación de la PCL, distinguiéndolos en dos dimensiones. Primero, el grado de implementación podría depender de la oferta por parte de los municipios, así como de la demanda ciudadana por PCL. En segundo lugar, la PCL podría depender tanto de la voluntad de los actores como de su capacidad de implementarla. Para ponderar el peso de estos distintos factores, se usan datos del Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM) y del Servicio Electoral (SERVEL), que son analizados utilizando regresiones logísticas y logísticas ordinales. Las únicas variables con efectos estadísticamente significativos son el grado de dependencia del municipio en el Fondo Común Municipal, y el tamaño poblacional de la comuna. La evidencia sugiere, por lo tanto, que tanto la oferta municipal como la demanda ciudadana por PCL inciden en su implementación. Se concluye, sin embargo, que es la capacidad y no la voluntad de los actores lo que importa más a la hora de implementar la PCL.

Discussants:

Dr José Hernández:
Director del Instituto Chileno de Estudios Municipales, ICHEM, de la Universidad Autónoma de Chile. Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Salamanca y Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid. Investiga sobre gobierno abierto, políticas locales, transparencia, participación social y descentralización.

MA Marcelo Rojas:
Asesor de la División de Municipalidades de la SUBDERE en el Ministerio del Interior. Magíster en Investigación Gestión y Desarrollo Local de la Universidad Complutense de Madrid. Se especializa en desarrollo local, gestión municipal, gobernanza y participación ciudadana en la gestión pública.



Comments are closed.