• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

SESIÓN 4 WORKSHOP ICHEM 2019

0

¿Por qué los activistas recurren a tácticas violentas? Entendiendo la participación en acciones de protesta radicales a partir de las movilizaciones regionalistas de Aysén, Chile.

Fecha: 07 junio 2019, 13:00-14:30.
Dirección: Galvarino Gallardo 1973, Providencia, Santiago.
Google Maps: https://goo.gl/maps/E835er22PVH2

El workshop incluirá un snack de almuerzo para cada asistente confirmada/o.
Cupos limitados. Por favor, confirme su asistencia enviando un email a ggalvez@ichem.cl

Presenta:
Dr(c) Rodrigo Medel
Candidato a doctor en Ciencia Política en la Pontifica Universidad Católica de Chile. Máster en Sociología de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Investiga la sociología política del conflicto político y las movilizaciones sociales a nivel sub-nacional.

Dr(c) Rodrigo Asún:
Profesor de Sociología en la Universidad de Chile. Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad Autónoma de Madrid y Candidato a Doctor en Metodología por la Universidad Complutense de Madrid. Investiga sobre identidades regionales, metodología cuantitativa y movimientos sociales.

Artículo:
¿Por qué los activistas recurren a tácticas violentas? Entendiendo la participación en acciones de protesta radicales a partir de las movilizaciones regionalistas de Aysén, Chile.

¿Por qué dentro de un mismo movimiento social hay participantes que se involucran en acciones radicales, como barricadas o enfrentamientos con la policía, mientras que otros sólo en acciones de bajo riesgo, como marchas o colecta de dinero? Tradicionalmente los modelos que buscan explicar la participación en acciones de protesta radicales han enfatizado sentimientos de rabia frente a las autoridades, una menor integración de los agentes en redes de activismo así como un bajo sentido de eficacia atribuida a la protesta. Quisimos probar dichas teorías a partir de una encuesta aleatoria aplicada a participantes de bajo y alto riesgo del movimiento regionalista de Aysén del año 2012. Por medio de regresiones logísticas encontramos que efectivamente resulta central el involucramiento diferenciado en redes de activismo para explicar ambos tipos de participación; sin embargo, contrario a lo que dice gran parte de la literatura, hemos encontrado que las acciones de protesta radicales tienen un alto sentido de auto eficacia para lograr los objetivos del movimiento. Además no son personas aisladas o “privadas de derechos”, sino que son los más involucrados en redes de activismo quienes se comprometen en estas acciones. Discutimos si esto es una particularidad, y por qué, de las campañas de protestas territoriales.

Discussants:

Christian Martinez:
Investigador del Centro de Estudios Regionales y Políticos (CEDER). Maestría en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Superior Los Andes y Doctor en Sociología El Colegio de México. Investiga sobre movimientos sociales, pueblos indígenas y políticas étincas.

Camila Ponce:
Directora del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez. Mastría en Políticas Comparadas con Mención en América Latina de Sciences-Po París y Doctora en Sociología de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Investiga subjetividades políticas, movimientos sociales, activismos juveniles y plataformas online.












Comments are closed.