• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

SESIÓN 5 WORKSHOP ICHEM 2019

0

“Lo Importante es Compartir”: Continuidades y Rupturas en la Experiencia Contemporánea de Participación de Mujeres Mayores de una Población Emblemática de Santiago

Fecha: 02 agosto 2019, 13:00-14:30.
Dirección: Galvarino Gallardo 1973, Providencia, Santiago.
Google Maps: https://goo.gl/maps/E835er22PVH2

El workshop incluirá un snack de almuerzo para cada asistente confirmada/o.
Cupos limitados. Por favor, confirme su asistencia enviando un email a ggalvez@ichem.cl

Presenta:
Dr Valentina Alvarez
Docente del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Magister en Sociología de la Universidad de Manchester y Doctora en Sociología de la Universidad de Goldsmiths, en Londres. Investiga clase, género, movimientos sociales, subjetividad y metodologías feministas.

“Lo Importante es Compartir”: Continuidades y Rupturas en la Experiencia Contemporánea de Participación de Mujeres Mayores de una Población Emblemática de Santiago

Aunque de forma decreciente desde 2011, en las ultimas décadas las ciencias sociales chilenas han tendido a oponer el presente post-dictatorial a un pasado marcado por la politización de los sectores populares. Por un lado, la casi ausencia de tomas de terreno – históricamente la principal estrategia en las luchas por la vivienda – ha invisibilizado las luchas contemporáneas, mientras que las organizaciones económicas populares que proliferaron durante la dictadura tendieron a desaparecer cuando esta llegó a su fin. Por el otro, el paso del Estado de compromiso al Estado neoliberal desplazó a los sectores populares de la categoría de actores sociales para concebirlos como meros receptores de beneficios sociales. Esta afirmación puede ser matizada sin embargo al incorporar la perspectiva de género a la participación en las organizaciones que fueron parte del pasado ‘político’ de los pobladores.
Este artículo explora las continuidades y rupturas entre la experiencia de participación social y comunitaria contemporánea de mujeres pobladoras fundadoras – abordada etnográficamente – y las organizaciones de pobladoras históricas como los centros de madres y las organizaciones económicas populares. Al poner el género al centro de la observación, la politización no puede ser reducida a la forma en que las organizaciones se relacionan (o no) con el contexto político e institucional, sino que, como indica Schild (1994), la transformación subjetiva que implica la participación para las mujeres debe también considerarse en su dimensión política. El artículo propone así una mirada matizada al carácter político de las organizaciones económicas populares de la dictadura, visibiliza la centralidad y continuidad histórica de la sociabilidad al interior de las organizaciones a la vez que se dibujan límites generacionales al alcance de la subjetividad emprendedora neoliberal promovida por el feminismo institucional (Schild, 2007). Aunque de forma decreciente desde 2011, en las ultimas décadas las ciencias sociales chilenas han tendido a oponer el presente post-dictatorial a un pasado marcado por la politización de los sectores populares. Por un lado, la casi ausencia de tomas de terreno – históricamente la principal estrategia en las luchas por la vivienda – ha invisibilizado las luchas contemporáneas, mientras que las organizaciones económicas populares que proliferaron durante la dictadura tendieron a desaparecer cuando esta llegó a su fin. Por el otro, el paso del Estado de compromiso al Estado neoliberal desplazó a los sectores populares de la categoría de actores sociales para concebirlos como meros receptores de beneficios sociales. Esta afirmación puede ser matizada sin embargo al incorporar la perspectiva de género a la participación en las organizaciones que fueron parte del pasado ‘político’ de los pobladores.
Este artículo explora las continuidades y rupturas entre la experiencia de participación social y comunitaria contemporánea de mujeres pobladoras fundadoras – abordada etnográficamente – y las organizaciones de pobladoras históricas como los centros de madres y las organizaciones económicas populares. Al poner el género al centro de la observación, la politización no puede ser reducida a la forma en que las organizaciones se relacionan (o no) con el contexto político e institucional, sino que, como indica Schild (1994), la transformación subjetiva que implica la participación para las mujeres debe también considerarse en su dimensión política. El artículo propone así una mirada matizada al carácter político de las organizaciones económicas populares de la dictadura, visibiliza la centralidad y continuidad histórica de la sociabilidad al interior de las organizaciones a la vez que se dibujan límites generacionales al alcance de la subjetividad emprendedora neoliberal promovida por el feminismo institucional (Schild, 2007).

Discussants:

Dra(c) María Stella Toro:
Integrante del equipo educativo Fundación EPES y del colectivo Resueltas Feministas Populares. Doctora(c) en Historia y Magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Investiga sobre sectores populares urbanos, movimientos sociales, metodologías y teoría feminista.

Dr Pablo Briceño:
Investigador Postdoctoral y Docente del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Chile y Docente del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Master en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Doctor en Antropología Social de la Universidad de Edimburgo. Investiga sobre sectores populares, politización local, antropología urbana y cambio social.









Comments are closed.