• LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook

SESIÓN 8 WORKSHOP ICHEM 2019

0

Hacia una Planificación Constituyente: Estado, Conocimiento y Territorio más allá del Capital

Fecha: 06 DICIEMBRE 2019, 13:00-14:30.
Dirección: Galvarino Gallardo 1973, Providencia, Santiago.
Google Maps: https://goo.gl/maps/E835er22PVH2

El workshop incluirá un snack de almuerzo para cada asistente confirmada/o.
Cupos limitados. Por favor, confirme su asistencia enviando un email a ggalvez@ichem.cl

Presenta:
Dr. Martín Arboleda:
Profesor de Sociología de la Universidad Diego Portales. Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Manchester. Investiga sobre urbanización planetaria, conflictos socio-territoriales, y geografía de la minería y otros recursos naturales.

Dr. Michael Lukas:
Profesor Asistente de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Chile. Diploma en Geografía de la Universidad Libre de Berlín y Doctor en Geografía de la Christian-Albrechts Universität zu Kiel, Alemania. Investiga sobre gobernanza urbana y del riesgo, conflictos socio-ambientales y expansión urbana en América Latina.

Hacia una Planificación Constituyente: Estado, Conocimiento y Territorio más allá del Capital

¿Qué hacer después de un estallido social? ¿Cómo lograr que un momento constituyente pueda superar la inercia del orden institucional existente y ensanchar el espectro de lo que es posible, o incluso de lo que es imaginable? El presente exige con urgencia formas de intervenir en la realidad que puedan superar el cerco de lo que el crítico cultural Mark Fisher ha denominado realismo capitalista: la aceptación generalizada –tanto explícita como tácita – de que el capitalismo es el único sistema político y económico viable, y que por ende es imposible imaginar cualquier alternativa coherente. Sugerimos que un análisis crítico de las preguntas, aspiraciones y métodos que animaron la planificación radical en los múltiples pasados históricos del siglo XX, puede enriquecer la imaginación política y los cursos de acción de formas contemporáneas de intervención ciudadana anti-neoliberal (urbanismo táctico, arquitectura insurgente, ciencia ciudadana y diseño participativo, entre otros). La planificación supera la idea del presente como tiempo vacío o simplemente como continuum y se adueña de una facultad que los excesos del postmodernismo y de la gobernanza neoliberal han anulado: la de imaginar y producir el futuro.

Discussants:
Dr. Javier Ruiz-Tagle:
Profesor Asistente del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Urbanismo de la Universidad de Chile y Doctor en Planificación y Políticas Urbanas por la Universidad de Illinois en Chicago. Investiga sobre políticas de vivienda, efectos de barrio y segregación urbana.

Dr. Aldo Madariaga:
Profesor Asistente del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor e Investigador Adjunto del COES. Máster en Ciencia Política por la Central European University (Budapest) y Doctor en Economía y Ciencias Sociales Max Planck Institute for the Study of Societies (MPIfG). Investiga sobre economía política, democracia, desarrollo social y América Latina.

Comments are closed.